jueves, 19 de enero de 2012

Hoy hablamos de... (I)

Junto a las rutinas de trabajo y las actividades, hay que tener siempre que se pueda algún complemento que estimule o ayude a realizarlas. Como habréis visto los que me seguís por Facebook, cada vez que hago actividad física, sea del tipo que sea (menos la íntima), esta sale publicada en mi perfil detallando diversos aspectos de la misma, como qué he hecho y cuánto tiempo lo he estado haciendo. Esto es gracias a un programa llamado Endomondo.


Curioseando por el Market de Android me la encontré, la instalé, la probé y me convenció. Existe versión también para iPhone, para Blackberry, Nokia, Windows Mobile, dispositivos con Java y para Windows Phone 7, osea que lo tenéis más a mano de lo que os imagináis. Además existen multitud de "gadgets", como controladores cardíacos, que son compatibles con los sistemas de Endomondo, por lo que también os mostrarán esos datos en vuestras actividades y podréis llevar un registro de cómo mejoráis.

Lo primero es descargar el programa en vuestro terminal telefónico. Una vez instalado seguid los pasos de configuración. Acto seguido entrar en la web http://www.endomondo.com y aquí o bien os hacéis una cuenta nueva o bien os conectáis mediante Facebook. A partir de aquí sólo os puedo recomendar que toqueteéis el programa, y así iréis descubriendo cosas como que cuando pulsas sobre el deporte puedes cambiarlo por otro de una amplia lista preinstalada. Yo no me sé los secretos más intrínsecos del programa, estoy descubriéndolo.

Pongamos por ejemplo que salimos a hacer bici un rato, al ser compatible con Google Maps nos marcará toda la ruta que hemos hecho, como muestra la imagen anterior. Qué deporte hemos hecho, cuánto tiempo, qué distancia, la quema de calorías que llevamos y, en otra pantalla muestra esa ruta en Google Maps. Pero esto no acaba aquí. Cuando terminamos la ruta y llegamos a casa, le damos a STOP y automáticamente la actividad se sube a nuestro perfil de Endomondo y, si queremos, se subirá también al de Facebook.

En la web, después de la ducha, podremos ver de qué va esto de Endomondo con más detalle. Nos sentamos en el PC, entramos y vemos que en el calendario sale lo que hemos hecho hoy. Si váis mas en profundidad veréis la ruta, los puntos donde habéis estado y unas cuantas estadísticas interesantes.

Como punto adicional el equipo de Endomondo plantea desafíos cada cierto tiempo, como ver quién es el que más kilómetros hace en bicicleta desde X día hasta Y. Los 3 primeros se llevan unos maillots, culottes, o lo que sorteen. Lo mismo con los que corren, y quizás haya más desafíos para otros deportes. No os obsesionéis, hay verdaderos monstruos que usan Endomondo y al menos para mi es imposible ponerme a su nivel, y más a estas alturas, pero esto se puede hacer si tenéis amigos, con la versión PRO, y competir con ellos.

Hay una versión gratuita y una de pago (PRO) que, concretamente para Android, vale 2,86 €. Es un precio muy pequeño para un servicio tan grande como el que nos ofrece, por lo que después de haberla probado durante dos semanas me la voy a comprar ya mismo.

Espero que os sea útil y de veras que la utilicéis, así podremos conectarnos todos e ir viendo el progreso que hacemos, de forma conjunta aunque cada uno estemos en distinto lugar. Más adelante hablaremos de otras herramientas como Wikiloc u Oruxmaps. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario