lunes, 16 de enero de 2012

Retomando las buenas costumbres (I)

Hace días que no me paso por aquí y tengo que pediros disculpas por ello, pero he estado de vacaciones por mi tierra y claro, como que no he tenido demasiado tiempo de tocar un ordenador. Ahora toca retomar el ritmo, ya que entre la caída en bici de hace una semana con su correspondiente período de reposo, y la visita a Galicia (en gran parte culinaria), me han hecho retroceder todo lo que había avanzado.

El plan será el siguiente: Del 17 al 22, ambos inclusive, actividades aeróbicas, de ritmo medio-alto, de unos 28 minutos de duración como máximo. En uno de estos seis días introduciremos un descanso activo y una salida de nivel medio en bicicleta. Las bases físicas que hemos conseguido en los diez primeros días de entrenamiento, aunque pequeñas, no han desaparecido. El cuerpo tiene memoria y esa actividad, en mi caso, es muy reciente por lo que no costará gran esfuerzo alcanzar esa marca nuevamente.

Una vez alcanzada la meta de estos seis días "express", instauraremos la rutina cíclica a intervalos de cinco días que os he comentado con anterioridad. Esta es la que yo seguiré debido a los horarios de mi actividad laboral. Para plantearos vuestra rutina elegid bien las franjas horarias en las que entrenaréis y, sobretodo, respetadlas, buscad a alguien de un nivel similar al vuestro para compenetraros en el entrenamiento si os es posible, a no ser que os pase como a mi y prefiráis entrenar solos. He de decir que a mi particularmente no me gusta ni ir al son que otros llevan ni llevar a otros a mi son, pero eso ya son preferencias personales. Una vez que hayáis dejado claros estos matices tan sólo quedará comenzar la actividad.

Para los días que os toque actividad explosiva, como los aeróbicos, os recomiendo que busquéis canciones de unos 3 minutos de duración de media, que sean movidas y os gusten, y las uséis como fondo de vuestra actividad física en cada serie. Os lo detallo con más claridad:

Supongamos que hoy nos tocan aeróbicos. La sesión durará 21, 28 ó 35 minutos en función de si son de nivel inicial, medio o avanzado. Cada serie constará de 7 minutos de trabajo, por lo que el nivel inicial consistirá en 3 series, 4 el medio y 5 el avanzado. Las canciones, una distinta por serie para darle variedad, marcarán el inicio y fin de la parte más explosiva de dicha serie. Comenzaremos haciendo estiramientos generales y luego daremos paso a la rutina, con 4 minutos de actividad normal y 3 de explosividad. Los tipos de ejercicios os los detallaré en el próximo mensaje que espero poner mañana, de momento quiero que quede claro la filosofía de esta rutina inicial o "puesta a punto".

Una vez pasado este período "express" detallaré la rutina a 5 días que llevaré a cabo, pero eso lo dejo para un poco más adelante. Por hoy, es suficiente.

Como nota final sólo os puedo decir que existen mil formas de entrenar pero sólo una actitud, la de querer avanzar y lograr las metas. Tanto si decidís seguir los planes que aquí digo como si no, lo que más me interesa es saber que estáis dispuest@s a hacer esos pequeños sacrificos que son los que al final marcan la diferencia. Podéis hacerlo, y lo sabéis. ¡Ánimo que esto comienza ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario