domingo, 22 de enero de 2012

Hoy hablamos de... (II)

Tan importante a la hora de entrenar es estirar, como hacer un compendio de ejercicios correcto y acorde a nuestras capacidades, como descansar o como comer. Hoy hablaremos de pequeños detalles a la hora de llevar a cabo vuestra puesta a punto, relacionados con lo que ingerimos y de qué forma lo hacemos.

Primero de todo tenemos que analizar en qué situación nos encontramos, y a qué situación queremos llegar. ¿Estamos con unos kilos de más? ¿Tenemos algo más que "unos pocos kilos" de sobra? ¿Sómos acaso muy delgados y lo que buscamos es conseguir algo más de "chicha"? Existen tres tipos somáticos, siendo creado este concepto por William H. Sheldon en los años 40. Hoy en día se sigue utilizando, aunque tiene sus críticos, ya que parece difícil ceñirnos solo a tres categorías de tipologías somáticas en la actualidad. Según esto sólo hay tres tipos de cuerpos, pero en realidad todos tenemos algunos rasgos bien definidos y otros que corresponden a las demás categorías. Estas tipologías sirven para identificar las características más definidas. Aquí tenéis una imagen muy ilustrativa:

Como lo que suele ser norma general es tener unos kilitos de más y querer sacárselos, y como en la actualidad tanto Luis como yo tenemos unos kilitos de más (yo más que Luis...), plantearé aquí la dieta que yo seguiré. Joan es más Ectomorfo, si el se plantea poner su dieta bienvenida sea. Comenzamos con las REGLAS DE ORO:
1º. La distribución de comidas a lo largo del día será de, como mínimo, 5. Se puede llegar incluso a realizar 6, pero para ello tendréis que tener una puntualidad inglesa a la hora de ingerirlas. ¿Razón de tantas comidas? El organismo es una máquina perfecta, un reloj. Si todos los días os levantáis a la misma hora seguro que a más de uno ya no le hace falta el despertador, por costumbre se levanta incluso antes de que suene. El sistema digestivo es igual. Si le acostumbráis a tener siempre comida dentro la quema de calorías no parará, por ello se recomienda que la diferencia entre cada comida sea de unas 3 horas. Un ejemplo de horario sería 07:00, 10:00, 13:00, 16:00, 19:00 y 20:00. ¡Cuánta comida! Para nada, no vamos a comer filete con patatas en cada franja, simplemente la ingesta que hacemos de comida un día normal, lo hemos de dividir en 5-6 dosis de cantidad decreciente, de forma que la primera, el desayuno, sea la más abundante y la última, la cena, sea la más ligera. El desayuno es la comida que marca el inicio del día y por tanto de nuestra actividad, necesitamos mucha gasolina para arrancar y ponernos en marcha. Por el contrario, la cena ha de ser ligera puesto que excepto las funciones biológicas básicas, por la noche no se hace nada y si no controlamos ese aspecto todo lo ingerido se convierte en reservas rápidamente.

2º. No hace falta contar calorías, hace falta tener sentido común. No vale de nada que os planteéis una de esas dietas que marcan 2.000 kcal/día, y luego os quedéis con hambre y acabéis asaltando la nevera y los armarios. Hay pequeños detalles como qué carnes o pescados debemos potenciar en nuestra dieta y cuales deberíamos de minimizar, de esas cosas hablaremos pero más adelante.

3º. Una dieta no tiene que ser aburrida ni dura. "Dieta" suena a restricción, pero no es del todo cierto. Aquí no se eliminan alimentos, aquí se intenta que cambiéis algunos por otros más saludables y completos. El chocolate por ejemplo, debilidad de muchos, es mejor sustituir el blanco por el negro. El blanco es altamente energético y suele tener mucho azúcar, por el contrario el chocolate negro es mucho más sano, con mucha mayor cantidad de pasta de cacao que el blanco (por norma general), de como mínimo un 50%. De ahí para arriba más amargo pero más cacao y menos aditivos. La carne de cerdo intentar cambiarla por la de ternera, pollo o pavo, ya que tiene muchas más calorías que estas otras. Si, hace un momento dije que no contaríamos calorías en la dieta, pero tenéis que tener en cuenta que no es contar calorías, si no diferencias entre alimentos semejantes. Aquí os dejo un enlace con más datos, sólo para que veáis dichas diferencias: http://bit.ly/dy1gpG

4º. El fin no ha de ser única y exclusivamente lograr adelgazar o engordar, hemos de adquirir unos hábitos alimenticios correctos y sanos, y hacer uso de los mismos el resto de nuestra vida. Esto no significa que estéis a dieta toda la vida, si no que siguiendo unas pautas de alimentación correctas integraréis en vuestra forma de vida futura estos hábitos y los asimilaréis como normales y corrientes. Vuestro organismo os lo agradecerá.

5º. Podemos tomar "algún capricho" de vez en cuando, pero teniendo en cuenta que ha de ser más bien un "caprichito". Nadie os puede prohibir que comáis chocolate, el chocolate es sanísimo, tiene alto contenido en fibra, pero recordad que hay tipos y tipos de chocolate como comentaba un poco más arriba, y como eso el resto, y no es lo mismo comerse dos porciones de chocolate que media tableta. Quitarse el gusanillo sí, gula no.

Como nota final comentaros que existen, como sabréis, muchas dietas, algunas de renombre e incluso con gran aceptación entre el público. ¡OJO A LAS DIETAS! No todo lo que reluce es oro, y lo que parece la panacea al final el cuerpo se lo cobra por otro lado. No hay que dejar de comer de nada, hay que comer DE TODO. Esa es la regla más importante.

Más adelante hablaremos sobre cosas como el IG, los tipos de colesterol o qué alimentos favorecen eliminación de residuos y grasas de nuestro organismo. Así mismo la semana que viene publicaré las directrices básicas de mi dieta. Mientras tanto, os dejamos un enlace ( http://www.vitonica.com/tag/dieta-semanal ) a una web que prepara, semana tras semana, menús muy equilibrados y completos. Los hay para ganar volumen, o para definir masa muscular, etc., ... Mirároslos y veréis como son amplios, ricos y diversiformes. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario